Inicio > informatica > ¿Con que os quedais x-box360 o ps3?

¿Con que os quedais x-box360 o ps3?

Desarrollo
El desarrollo de ‘Burnout: Paradise’ se orientó desde el principio a ser el mismo juego en ambas plataformas. La idea era que no hubiera diferencias. No hacer un juego de Xbox 360 y portarlo a PS3 o viceversa, sino hacer, de alguna forma, un juego multimáquina que funcionara de forma idéntica en ambas.

La cuestión más importante desde el punto de vista de estos tipos no es la potencia o arquitectura de la plataforma, sino que las herramientas de desarrollo (edición, depuración, testing, etc) se comporten bien. La realidad inicialmente es que las herramientas de desarrollo de Xbox son más fáciles de manejar. Las de PS3 no lo son tanto, pero parece que con su feedback, Sony ha mejorado mucho las herramientas en el último año, y sigue así.

Muchos desarrolladores de Criterion se sentían inicialmente inclinados a trabajar con Xbox, pero hicieron un esfuerzo importante por tener los equipos bien balanceados y que ambos desarrollos fueran a la par. Además, cualquier pequeño cambio debería aplicarse y probarse a fondo en ambas plataformas. La idea sigue siendo la misma: el mismo juego, exactamente igual, lo juegues en una Xbox o en una PS3.

Estoy deseando pillar el juego completo

Potencia
Actualmente ambas máquinas dan de si una potencia increíble, las dos. Desde el punto de vista gráfico es cierto que es más fácil hacer ciertas cosas con la Xbox, pero la PS3 puede hacer gran parte del trabajo a nivel de CPU, ya que es bastante más potente. Esto significa que en la práctica, las virguerías gráficas cuestan lo mismo en una máquina que en la otra. Es simplemente que la PS3 tira más de Cell (CPU) que del chip gráfico RSX (GPU) porque se lo puede permitir.

Ante la insistente pregunta de qué máquina es más potente y podrá dar mejores juegos, la respuesta es siempre la misma: depende tanto de la potencia como de la evolución en las técnicas de desarrollo. La PS3 es más potente, pero la Xbox 360 lleva más tiempo, con lo que siempre van a ir a la par.

Si en algún momento hay alguna diferencia importante, alguna diferencia que realmente se note, parece seguro que no será en esta generación.

¿de qué consola será este pantallazo?

Blu-Ray vs DVD y los discos duros
Desarrollando un juego que tiene que ser idéntico en ambas máquinas, ¿qué diferencias se encuentran entre DVD y Blu-Ray?

Respecto al tamaño de los discos no parece haber problemas. Todo lo que se ve en el juego salvo uno o dos vídeos cortos está realizado con el engine, con lo que no hace falta un espacio masivo de almacenamiento. Esto es simplemente porque es más fácil mover imágenes con el motor del juego que con un vídeo. Esto me parece más que curioso, porque llevo cierto tiempo pensando que la época dorada de los preciosos videos renderizados ha llegado a su fin.

Pero con los discos hay otro asunto peliagudo: la velocidad de lectura. La velocidad de lectura de los discos es bastante importante hoy en día, y más todavía en un juego de tipo sandbox, con una ciudad entera abierta. Si conduzco a toda leche de un extremo a otro de la ciudad, el juego tiene que ir cargando contenidos sobre la marcha.

En general tienen velocidades similares, pero Blu-Ray tiene una velocidad y tiempo de acceso constantes e independientes de la localización del contenido en el disco. El DVD es más rápido leyendo contenidos que están en la parte exterior del disco, y más lento leyendo contenidos que están en el interior. Al final, lo importante es saber dónde colocar los contenidos en cada tipo de disco. Artesanía fina.

Sobre los discos duros, hay un tema interesante. Ambas consolas tienen disco duro, y relativamente grande. Esto da bastante juego y es algo que no se podía hacer hace unos años. Sin embargo, y esto yo ya lo había oído por ahí, en el caso de la Xbox 360 no se puede garantizar que vaya a existir un disco duro, y la política para desarrollar un juego es que no se puede obligar a que haya uno conectado. Vaya, tienes un disco duro pero tienes que programar como si no lo tuvieras. Que fastidio.

YABB

Conclusión (del podcast, no mía)
Cuando el moderador del podcast les pregunta finalmente a los desarrolladores qué consola es mejor, cual recomendarían comprarse, vienen a decir algo así como:

“La que tengan tus amigos, la que más te guste. Si te gusta el Sixaxis, pues la PS3. Si te gusta LIVE Arcade, pues la 360. Da igual”

Categorías:informatica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: